miércoles, 3 de marzo de 2010

De ucronías y paralelismos

De ucronías y paralelismos


Por Cristian Claudio Casadey Jarai

 

Según el crítico literario Julián Díez (2006) una ucronía es "una narración que se desarrolla en un escenario en el que los acontecimientos históricos divergieron con nuestra realidad a partir de un determinado punto reconocible. No siempre el relato trata sobre ese momento histórico diferente y las razones por las que se produce, sino que se desarrolla en un entorno posterior en muchos años al evento. Por ejemplo, las novelas en las que el Eje gana la Segunda Guerra Mundial acostumbran a desarrollarse en los años '60 o '70, en un mundo en que los planes de Alemania ya se han puesto en práctica".


El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, en su vigésima segunda edición (2001), define al término ucronía como la "reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder".


La enciclopedia en línea Wikipedia (2010) agrega: "Es una palabra elaborada por similitud a la utopía de Tomás Moro, y está compuesta del griego ou («no») y cronos («tiempo»), por lo que su significado etimológico sería «tiempo que no existe".


Al contrario de lo que pueda parecer a simple vista, y más allá de la definición del diccionario, este subgénero de ciencia ficción se alimenta fundamentalmente de la investigación histórica. Presenta un hecho y un reto bien definidos al escritor: Comenzar una historia "hipotética" desde un punto de quiebre en la historia "real", por decirlo de alguna manera. La literatura ha dado numerosos ejemplos de ucronías, algunas más elaboradas y con mejor suerte que otras. Sin embargo, este terreno no le es exclusivo al arte de las palabras escritas; con frecuencia es el cine quien más se ve beneficiado con el tema de las ucronías.


La ucronía ha sido llamada también historia alterna, virtual o contrafactual por los diversos estudiosos que se interesaron en ella. Es el resultado de una técnica narrativa que responde a la pregunta especulativa "¿qué habría sucedido si…? (Wikipedia, 2010).


La palabra ucronía fue acuñada por primera vez por el filósofo francés Renouvier (Seailles, 2008) como "la utopía en el tiempo", concepción no válida en la actualidad, pues no todas las ucronías son utopías, sino que pueden llegar a ser todo lo contrario: distopías.


Una utopía consiste en un "plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación" (Diccionario de la RAE, 2001). Una distopía es lo contrario, no sólo no realizable, sino también algo completamente indeseable. Uno de los ejemplos más famosos de distopía lo constituye la novela de ciencia ficción "1984",  de George Orwell.


De una u otra manera el concepto de ucronía, desde una perspectiva de investigación histórica, es una forma de revisionismo. Desde la ficción no resulta difícil ni comprometido hacer "revisionismo": Todo se puede, pues simplemente es ficción. El revisionismo histórico toca "venas muy sensibles" en ciertos sectores de la sociedad, por no mencionar los casos más extremos del irredentismo o bien del negacionismo.


El revisionismo consiste básicamente en el estudio y la reinterpretación de la historia. Como menciona el dicho popular: "La historia la escriben los vencedores". El problema del revisionismo reside en que la nueva interpretación que puede a dar a los hechos históricos esté condicionada a la ideología del autor, prescindiendo del uso del método científico y/o de fuentes confiables. Pero bien ¿cuáles serían fuentes confiables y cuáles no? O bien ¿cuál sería un método confiable? Todo converge a grandes discusiones y enfrentamientos entre diferentes corrientes. El negacionismo, en síntesis, es la distorsión de los hechos históricos con el fin de justificar o no a cierta corriente política o a una ideología determinada.


El hecho de filosofar con el pasado, de inquirir y de formular nuevos caminos hipotéticos sobre hechos ya sucedidos es actualizar la perspectiva del presente y proyectarse hacia el futuro. A pesar de haber traspasado la barrera del año 2000 hace una década, todavía el estudiar la historia desde un punto de vista no tradicional, o dicho de otra manera, desde una mirada políticamente "incorrecta" sigue siendo un tabú en el mundo de hoy. Y eso se castiga. La pretendida libertad de expresión no es tal, pues si bien en ciertos países los escritores son capaces de dar a conocer sus ideas, es posible que sea la sociedad la que persiga a los autores de semejantes "herejías".


Una de las maneras de escapar a esas "prohibiciones" es justamente escudarse dentro de las "ucronías", romper con lo establecido históricamente y construir una realidad paralela en nombre de la fantasía, de lo posible que nunca ha acontecido. De todas formas hasta el escribir ficción implica cierta responsabilidad. No siempre funciona el "campo de fuerza protector". Lo subjetivo es a menudo mucho más poderoso que lo objetivo. Además, las interpretaciones de una obra suelen ser tantas como lectores. Y a veces puede haber más de una interpretación por lector. Pueden ser múltiples y paralelas las diferentes lecturas de una misma obra. Lo imprescindible es que el autor pueda mantener su sinceridad y su compromiso moral con su creación. Traicionar las propias ideas es traicionarse a uno mismo.

 

Referencias


Alt64-wiki (2010): Ucronía. Consultado en Internet el 27 de febrero de 2010 en http://www.alt64.org/wiki/index.php/Ucronía


Alt64-wiki (2010): Distopía. Consultado en Internet el 27 de febrero de 2010 en http://www.alt64.org/wiki/index.php/Distopía


Díez, Julián (2006) en la entrevista realizada por Alberto García-Teresa: ¿Y qué pasaría si…? Jugar con el pasado para poder entender el presente. Periódico Diagonal, semana 16 al 29 de marzo de 2006, sección Culturas, pp. 5. Consultado en Internet el 27 de febrero del 2010 en: http://www.diagonalperiodico.net/antigua/pdfs26/27diagonal26-web.pdf


Real Academia Española (2001): Diccionario de la Lengua Española. Vigésima segunda edición. España.


Seailles, Gabriel (2008): La Philosophie De Charles Renouvier: Introduction a L'etude Du Neo-criticisme. BiblioBazaar, LLC.


Wikipedia (2010): Ucronía. Consultado en Internet el 27 de febrero de 2010 en http://es.wikipedia.org/wiki/Ucronía


Wikipedia (2010): Historia contrafactual. Consultado en Internet el 27 de febrero de 2010 en http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_contrafactual




Tu Hotmail guarda el borrador que estás escribiendo para que no pierdas tu mensaje. Conoce cómo