viernes, 15 de julio de 2011

El Oráculo de la Emperatriz, nueva novela de Guillermo Cortés Domínguez




RESEÑA SOBRE “EL ORÁCULO DE LA EMPERATRIZ”: Hay dos sueños que se entrecruzan,sobre el mismo asunto, el del Presidente Persisterino Banderas y el del poeta Perfecto Maduro. Como sustrato de la novela están los rasgos autoritarios del gobierno, llevados a un futuro no especificado, en el que se manifiestan como represión a los escritores porque supuestamente conspiran contra el régimen por medio de los prólogos de sus libros, lo que conduce a la rebeldía y a las puertas de una insurrección nacional.

El presente histórico es el punto de partida. Entre los principales personajes están el Presidente y la Primera Dama Emperatriz de banderas. (El pensamiento mágico-religioso, el esoterismo, impregnan toda la novela. Existe un Oráculo al que la Primera Dama consulta dos veces al día). También actúa el Coronel Vortex, Jefe de una fuerza clandestina de seguridad que realiza operaciones contra los opositores. (Algunos críticos lo consideran el personaje estrella de la novela).

El pequeño grupo gobernante crea una secta secreta, con sus uniformes, máscaras y ritos (como los Illuminati), que se reúnen de madrugada para decidir sobre los asuntos estratégicos del país.

La historia es contada por un narrador omnisciente, que todo lo sabe y todo lo ve, pero tiene varios tonos, uno de ellos alegórico, porque expresa algo diferente de lo que dice explícitamente. Hay ironía y sarcasmo, así como hechos simbólicos como portales premonitorios para que el lector se adentre en determinadas situaciones estratégicas del relato. La historia es contada por un narrador omnisciente, que todo lo sabe y todo lo ve, pero tiene varios tonos, uno de ellos alegórico, porque expresa algo diferente de lo que dice explícitamente. Hay ironía y sarcasmo, así como hechos simbólicos como portales premonitorios para que el lector se adentre en determinadas situaciones estratégicas del relato.