domingo, 14 de diciembre de 2008

Entrevista con la escritora Rosa Silverio (República Dominicana).

-¿Cómo fue su acercamiento a la poesía?


Leo desde niña leo y me enamoré de la poesía precisamente a través de la lectura. Luego de eso empecé a incursionar en la narrativa, pero volví a trabajar la poesía y desde entonces no he podido dejarla. Es una necesidad vital para mí.


-¿Cuáles son los temas que la inspiran para escribir?


Muchas cosas pueden inspirarme aunque hay algunos temas que me interesan sobremanera como son la soledad y el sufrimiento del ser humano, la tristeza, el amor, la muerte y la injusticia.


-¿Cómo ha sido su paso por el taller literario “Tinta Fresca”?


Ha sido una experiencia totalmente positiva tanto a nivel literario como a nivel personal. En ese taller conocí a amigos extraordinarios con los que todavía mantengo el contacto y aprendí mucho, creo que todos nosotros aprendimos porque no nos aferramos a ninguna estética y decidimos explorar todo tipo de literatura y de corriente, conocer a los autores más diversos, la literatura de diferentes países, todo lo que nos pareciera interesante.


-¿Cómo es la situación literaria en República Dominicana?


Yo creo que la situación actual es prometedora. El país cuenta con una generación de escritores motivados y talentosos que están haciendo carrera. Además, cada día la literatura dominicana se conoce en más rincones gracias a los logros de nuestros escritores. Ya nuestros autores publican con editoriales internacionales como Alfaguara y Planeta, ganan premios importantes (como el Premio Pulitzer que obtuvo Junot Díaz), sus libros son llevados al cine (como Carnaval de Sodoma de Pedro Antonio Valdez y En el tiempo de las mariposas de Julia Álvarez), eso por citarte algunos logros. En ese sentido creo que la literatura dominicana tiene mucho futuro y que cada día irá ganando más terreno, pese a las limitaciones (de editoriales, apoyo estatal, educación, falta de lectura) que debemos enfrentar.


-¿Cuáles son sus autores preferidos? ¿Qué lecturas recomiendas?


Hay muchos autores que me gustan. Dentro de ellos están Fernando Pessoa, Javier Marías, Kafka, Shakespeare, Coetze, Dostoievsky, Carson McCullers, Murakami, Pedro Antonio Valdez, Jeanette Miller, Sylvia Plath, Simone de Beavoir, Virginia Woolf, Baudelaire, Chevoj, entre otros.


Hay muchos libros que podría recomendar pero creo en la lectura abierta, democrática. Así que lo único que recomiendo es que lean mucho y a través de la lectura irán dándose cuenta de cuáles son los libros que van con su sensibilidad.


-¿Qué consejo le daría a los jóvenes poetas?


Ninguno, porque a los jóvenes poetas no les gusta que le den consejos. Si acaso que siempre escuchen su voz interior y que procuren alejarse de los clichés y las poses.


-¿Cómo y dónde se pueden adquirir sus obras?


Se pueden adquirir en algunas librerías de República Dominicana y en Internet a través de mi página www.rosasilverio.com .