martes, 28 de octubre de 2008

Entrevista con el escritor Héctor Domingo (México).


1)    ¿Cómo fue su acercamiento a la literatura?

 

A los cuatro años de edad tuve un accidente que me tuvo postrado en cama por bastante tiempo. No recuerdo cuánto tiempo fue —supongo que meses—, pero lo que sí recuerdo es a un chico que imaginaba que el cobertor de su cama se convertía en una montaña gigantesca; otras veces en un mar y, otras más, en el paisaje inexplorado de un planeta desconocido. Aún puedo ver mis manos moviendo un carrito de juguete, una jirafa de plástico o un soldadito, todos ellos como actores de un teatro que no tenía límite en sus presentaciones. Luego vino la escuela y con ella los libros. Leía, pero a la vez imaginaba. Leía mucho e imaginaba mucho. En casa de mi abuela materna conocían mi voracidad lectora y cada vez que llegaba a visitarla ya tenían un libro nuevo a mi disposición, o si no, un cómic y, cuando no había ni lo uno ni lo otro, me daban permiso de que buscara por la casa si alguno de los tíos había comprado alguna revista. Afortunadamente eran muchos los tíos y siempre encontraba algo nuevo para satisfacer mi curiosidad.

 

2)    ¿Desde cuándo escribe?

 

Podría decirse que mis primeras historias fueron creadas en un sistema “ingenuo-multimedia”. Recuerdo que cuando era pequeño usaba todo lo que tenía a la mano para dar vida a mis fantasías: mezclaba dibujos, textos, recortes y figuras que hacía con plastilina; pero fue hasta que cumplí los quince años de edad que tomé con más formalidad el oficio de escribir. De esa época tengo un libro de relatos que llegué a terminar, pero el material no me pareció tan bueno, así que puse el fajo de hojas en el cajón del olvido. Estas historias no eran para niños, sino para adultos. Luego, estando ya en la universidad, tuve la idea de un libro que si vio la luz. Este libro lleva como título: La Vaquita Morada y ahora existe en una reedición un poco mejor de la que se hizo en aquél entonces.

 

3)    ¿Qué es lo que lo llevó a escribir literatura para el público infantil?

 

En realidad siempre he escrito tanto para niños como para adultos, pero las publicaciones infantiles se han dado primero. Es posible que en los meses siguientes comiencen a darse las publicaciones que estoy preparando para el público adulto y así se equilibre más el panorama.

 

4)    ¿Qué es lo más difícil a la hora de crear historias para niños?

 

En realidad no me resulta difícil. Tengo hijos que cada noche, antes de dormir, me exigen que les invente un cuento.

 

5)    ¿Tiene alguna cábala al escribir, alguna costumbre?

 

Soy una paradoja: por una parte me gusta organizar esquemas, ordenar las ideas, crear a los personajes con dibujos y representar los lugares con fotografías que no sé en realidad ni de dónde vienen ni a dónde pertenecen. Llevo varias libretas en donde escribo ideas, pego los recortes, retoco las imágenes con lápices y marcadores para que me den lo que necesito, hago montajes… Y sin embargo no puedo saber cuándo uno de los dos o tres conceptos sobre los que estoy trabajando cada vez se va a convertir en esa historia que será transformada en libro. Se podría decir que trabajo en dos etapas: la primera es la que envuelve a libretas, recortes y garabatos, (la etapa Moleskine, digamos) y la otra, que es la que tiene que ver con el trabajo propiamente de escribir. En esta etapa me apoyo en la computadora portátil y escribo en donde se me da la gana.

 

 

6)    Acerca de Bitácoras de Soledad

 

“Bitácoras de Soledad es un libro dirigido al público adulto; una historia conformada por varios relatos que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de los anhelos no cumplidos: los sueños que nunca pueden ser dejados a medias.” Así es como presento el libro más reciente que he publicado y el argumento es, más o menos, el siguiente: “Jan Caballero es un cuarentón fracasado que pierde el empleo y queda en la calle. Tiene entonces que enfrentarse con la falta de hogar y de alimentos, pero también con un pasado que pudo ser: el sueño fallido de dedicar su vida al arte. La oportunidad para sentirse creativo llega cuando conoce a una anciana que recoge muebles y objetos destartalados. Esta mujer no tiene nombre ni recuerdos, pero sustituye su falta de pasado con las historias que inventa para justificar el estado deplorable de las cosas que vende en su bazar. Jan, entonces, se asocia con ella y echa mano de sus habilidades para convertir esos cacharros en verdaderos objetos de leyenda, logrando así crear un negocio en el que los clientes saben que son engañados, pero pagan con gusto por ello. Años después de que se rompe la sociedad Jan decide recopilar en una bitácora tanto sus memorias como algunas de las leyendas que la anciana solía repetir a los clientes, recreando así las Bitácoras de Soledad.”

 

 

 

7)    ¿Cuáles son sus autores favoritos?

 

Más que autores favoritos, tengo libros favoritos que me gusta releer, independientemente de que los críticos los consideren buenos o malos. Sin embargo, y aunque me gusta leer autores de varias nacionalidades, siempre termino quedándome con los de esta gran casa que es la América Latina.

 

8)    ¿Qué aconsejaría a las personas que desean escribir obras para niños?

 

Que escuchen la opinión de quienes mejor saben: sus hijos o sus sobrinos. Ellos no mienten: si algo les parece tonto y aburrido, seguramente lo es. Si no dicen nada, pero se emocionan, aprenden algo nuevo o sueltan una carcajada, entonces van por buen camino.

 

9)    ¿Cuáles son los planes futuros de Héctor Domingo?

 

Acabo de terminar una historia para niños que me tiene contento por el resultado. Trata acerca de la discriminación a personas con capacidades diferentes. El personaje es un niño ciego que llega a una escuela para "chicos normales" y, pese al rechazo del maestro y los alumnos, logra con su ingenio cambiar para bien la vida de varios de ellos. Estoy trabajando también en una novela para adultos. De esa ya les contaré luego.

 

10) ¿Cómo se pueden adquirir y/o leer sus obras?

 

Los libros pueden comprarse por medio de tiendas y librerías en línea (Amazon, Borders, Barnes & Noble…) Para mayor información acerca de cada título y los lugares en donde se han puesto a la venta, pongo a su disposición mi sitio en la red: http://www.hectordomingo.com.mx/