viernes, 24 de octubre de 2008

Entrevista con la poetisa María Ahumada Barraza.

María Ahumada Barraza es una poetisa de Calama, Chile. Es integrante de la agrupación literaria "Libre Manifiesto" y secretaria de la Asociación de Escritores de Calama, Chile. Ha participado en numerosos talleres y encuentros literarios. Su estilo hace gala de un manejo refinado y sentimental de las palabras.
La entrevista:
¿Cómo comenzó en el mundo de la poesía?
Por la invitación de un grupo literario de Calama, pero yo escribo desde niña.
¿En qué temas encuentra la inspiración a la hora de escribir?
Los de la vida cotidiana, el amor, la mujer, los niños, los jóvenes, las madres.
¿Cómo es su actividad en la agrupación literaria "Libre Manifiesto"?
Soy parte de la Directiva, en donde me desempeño como Primera Directora, además les hago talleres a los nuevos integrantes de nuestro grupo.
¿Cuál es la situación literaria en Calama y en general en Chile?
En Calama hay varios grupos literarios, alrededor de cinco, en donde participan desde jóvenes hasta adultos mayores. Lamentablemente en Calama no se le da grandes oprtunidades a la literatura, solamente hay dos Ferias del Libro en el año, donde uno tiene la posibilidad de vender sus obras, pero eso nada más.
En otras ciudades de Chile, en los que he participado, se hacen Encuentros de Escritores y se puede conocer varios lugares de nuestro país, son encuentros internacionales en los cuales se aprende mucho y se comparten experiencias con escritores de otros países.
¿Cuáles son sus autores preferidos? ¿Qué lecturas recomienda?
Mis ecritores preferidos son Enrique Lihn, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Paulo Coelho.
Mis lecturas son "Porque escribí"(1995) de Enrique Lihn, "Confieso que he vivido" (1974) de Pablo Neruda, "Desolación" (1922) de Gabriela Mistral y "El Alquimista" (1988) de Paulo Coelho.
¿Qué consejos daría a los jóvenes poetas?
Que sigan sus sueños, que no se den por vencidos, que lean todo lo encuentren, que sigan el camino de las letras, y que nunca dejen de seguir aprendiendo.
¿Cómo y dónde se pueden adquirir o leer sus obras?
Para adquirir mis obras en Calama, directamente conmigo.
Fuera de la ciudad por teléfono o por correo electrónico, lo mismo para fuera del país.
Mi telefono dentro del país (Chile) es: 55-362683 Fuera del país: 56-55-362683
Mi correo electrónico: rosmery_maria_1953@msn.com
Mis obras literarias son 4:
- "El dolor de las Madres" (2004)
- "Ángeles en la Tierra" (2005)
- "Amor, Sentimiento y Pasión" (2007)
- "La Mujer y sus Sueños" (2008)
- "El Puñal del Desierto" (aún editándose en Argentina)
Se agradece la gentileza de María Ahumada Barraza por acceder a realizar el presente reportaje.
La Redacción de Revista Cultural Espíritu Literario.