jueves, 21 de abril de 2011

Sobre las leyendas. Por Cristian Claudio Casadey Jarai

Las leyendas siempre despiertan el interés de la gente, y mucho más cuando se trata de relatos de su propio terruño. De acuerdo a García de Ceballos (2007) son historias que van más allá de lo cotidiano e irrumpen en universos mágicos, a menudo con una riqueza cultural de carácter onírico, pero siempre con base en la realidad, lo que a veces hace que algunas personas hasta crean que dichas narraciones son del todo reales.

Algunas son historias que se transmiten de generación en generación, productos del imaginario y la sabiduría popular, la cual ha podido encerrar en ellas muchas verdades y enseñanzas. Es por ello que los mitos y leyendas tienen un gran valor pedagógico y moral. Son un rescate fiel de las tradiciones y del espíritu del pueblo, que se materializa, por decirlo de alguna manera, en breves narraciones que entretienen y educan.


Referencias

García de Ceballos, E. M. (2007). Conozcamos Leyendas Autóctonas y Mejoremos la Ortografía. Informe Final para obtener el Título de Especialista. Universidad de Pamplona, Facultad de Educación, Especialización en Pedagogía de la Lengua y la Literatura