lunes, 3 de noviembre de 2008

Entrevista con la Revista Ficcionario.


¿Cómo nació la idea de realizar la revista Ficcionario?

Podríamos contaros una historia rocambolesca, romántica, inesperada… pero la verdad es que nada de eso ocurrió, sino que Ficcionario comenzó de una forma poco premeditada. Hace ya casi tres años (¡ya han pasado tres años!) teníamos que presentar un proyecto para un curso de diseño web, pensamos en varios temas, pero al final nos decidimos por uno de nuestros mayores vicios: la lectura. Entonces ¿qué mejor que comenzar a publicar una revista de crítica literaria? Difundimos, entre nuestros amigos y familiares, la idea. Todos se mostraron entusiastas, pero finalmente sólo unos pocos se animaron a colaborar. Por eso pensamos que la revista tendría los días contados, que se cansarían en seguida y que nuestro proyecto se quedaría en unos pocos números, pero aquí seguimos, a punto de publicar el número 27.

¿En dónde se realiza Ficcionario?

Podríamos decir que Ficcionario es internacional, aunque suene pretencioso así es, aunque no sean más que casualidades lo que haya llevado a que escriban en Ficcionario personas de las latitudes más increíbles. La mayoría de los críticos viven en España: Madrid, Barcelona, Mallorca… pero también contamos últimamente con un colaborador de una Universidad de Pensilvania en EE.UU, otro de la Antigua Guatemala y esporádicamente un español que vive en Alemania. Para rematar, los coordinadores de la revista, por cuestiones laborales, vivimos desde hace algo más de un año en una pequeña ciudad de nombre impronunciable en el oeste de Bulgaria.


¿Quiénes integran Ficcionario?

En Ficcionario publica desinteresadamente gente de todo tipo, con los más variados intereses, ideologías (dentro de los límites de lo razonable, por supuesto) y profesiones (hay varios filólogos, pero también una enfermera, una documentalista, un crítico de ópera, un librero, una educadora social…). La única exigencia es la calidad de las reseñas, sin importar la temática o el género al que pertenezca el libro.

Cada mes contamos con las críticas de los habituales, otros meses alguien que pensábamos que se había olvidado de nosotros vuelve a aparecer, alguien nos encuentra en Internet y decide colaborar…  Esto le da a la revista un dinamismo que nos gusta, también muchas veces sudamos la gota gorda hasta el último momento para conseguir suficientes críticas para que pueda publicarse la revista.

El único factor en común que hay entre todos nosotros es nuestro amor por los libros y nuestro idealismo, que demostramos escribiendo todos los meses sin esperar nada a cambio. Escribimos porque queremos y queremos decir lo que sentimos. Esto es lo más importante de todo.

¿Cuál es el objetivo de la revista?

En principio, cuando comenzamos con Ficcionario, nuestra intención era conseguir que nosotros y la gente de nuestro entorno fuera un poco más allá, que no acabásemos un libro, lo devolviésemos a la estantería de donde salió y lo olvidáramos, sino que fuéramos un poco más allá, que meditáramos sobre lo que acabábamos de leer, le diéramos una segunda vuelta de tuerca y lo exprimiésemos al máximo, extrayendo de él más conocimiento, más comprensión…  Esto, sin lugar a duda, lo hemos conseguido, sin embargo, con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que Ficcionario sirve para mucho más que esto, y a medida que vamos adquiriendo seguridad con lo que escribimos vamos expresando nuestras obsesiones, nuestras filias, nuestras fobias… Cada vez Ficcionario se parece más al diván de un psicoanalista que somos todos sus lectores.

¿Cuál fue el artículo más polémico y/ o leído de la revista?

Esta pregunta es un poco difícil de contestar, pocas veces recibimos comentarios sobre lo que se ha publicado. Por un lado nos gustaría que los lectores nos escribieran sus impresiones, pero por otro, el formato de la revista quizás sea un poco hermético y no da mucho lugar a este tipo de feedback, no queremos que la revista se convierta en un blog.

¿Cuáles son sus proyectos para el futuro?

En un futuro inmediato Ficcionario cambiará de nuevo su diseño, concretamente en el número de diciembre. Es la tercera vez que lo modificamos, pero adaptarse o morir, y hoy en día si no te ajustas a los criterios de posicionamiento, simplemente, no existes en Internet, que hoy por hoy  es el único canal de difusión de la revista.

Por otro lado, siempre vamos incorporando pequeños cambios: nuevas secciones (en el último número, por ejemplo, añadimos una recopilación muy personal de otras webs y un apartado llamado “Nuestras ficciones” donde cada mes publicaremos un relato breve), eliminamos las que no funcionan (como el foro, que duró dos meses, la bibliografía del mes que se hacía un poco tediosa… ) Vamos probando. Pero siempre poco a poco, nunca transformaciones radicales.

Lo más lógico podría parecer aspirar a tener en un futuro algún tipo de financiación, mediante publicidad, patrocinio… pero creemos que con ello se perdería el espíritu independiente de la revista. Pobres pero felices (y, sobre todo, libres). Quizás los críticos no opinen lo mismo, deberíamos de preguntarles…

¿Cómo pueden los lectores acceder a Ficcionario y/o comunicarse con la redacción?

Nuestra web es: www.ficcionario.net

Para ponerse en contacto con nosotros, para colaboraciones (ya sea para enviarnos alguna reseña, relatos o cualquier tipo de divagación sobre literatura), suscripciones, quejas, dudas y sugerencias: laredaccion@ficcionario.net

Se agradece a la redacción de la Revista Ficcionario por su gentileza.