jueves, 23 de octubre de 2008

Encuentro Internacional "El Universo de las Revistas Culturales en América Latina".











Durante los días 21, 22 y 23 de Octubre del corriente año ha tenido lugar en la Universidad Nacional de Costa Rica el Encuentro Internacional: “El Universo de las Revistas Culturales en América Latina” en conmemoración de los cincuenta años del fallecimiento del pensador costarricense Joaquín García Monge y los cuarenta años de la edición de su revista "Repertorio Americano".

Las jornadas culturales que se llevaron a cabo en la alta casa de estudios fueron de sumo interés general. Entre las actividades se destacó la ponencia del conferencista David Eduarte, “Revistas Anarquistas en América Latina: Argentina, Brasil, Costa Rica y México". Dicha exposición se realizó en el auditorio de la Facultad de Letras y Filosofía.

Se habló sobre las ideas anarquistas en América Latina, sobre los grupos de acción, que a diferencia de Europa fueron extensos en praxis y movimientos sociales, formas desconocidas en el antiguo continente. Se hizo referencia a varias publicaciones pioneras en el tema, como por ejemplo “El Descamisado” de Argentina, “Revista Spartacus” de Brasil, “La Casa del Obrero Internacional” de México y “Renovación” de Costa Rica.

Luego tomó la palabra el Dr. Mario Oliva con el tema “Revista Renovación: 1911 – 1914: De la política a la literatura”. Es importante mencionar que el trabajo del Dr. Oliva brinda datos a menudo no muy conocidos sobre la escritora costarricense Carmen Lyra y su paso por las ideas anarquistas.

La Dra. Patricia Alvarenga ofició como moderadora llevando la conversación a un ritmo preciso.

Con lenguaje sencillo y ameno, el señor Eduarte realizó un interesante recorrido histórico sobre el tema. Cabe destacar el excelente soporte gráfico utilizado durante la disertación, así como la inteligente intervención de los asistentes al final de la misma. Ni la copiosa lluvia que caía en las afueras del edificio pudo empañar la labor del intelectual.
Cristian Claudio Casadey Jarai