viernes, 6 de mayo de 2011

Alejo Carpentier. Por Cristian Claudio Casadey Jarai

De ascendencia francesa por el lado paterno e hijo de una mujer rusa, Alejo Carpentier fue un eximio escritor cubano nacido en La Habana en el año 1904. En aquella ciudad caribeña realizó sus primeros estudios. Junto a otros notables como José Ichazo, Jorge Maoach y Juan Marinello fundó varias revistas. También se interesó por las artes musicales, así fue que estudió en París en el Liceo Jasón, por lo que aplicó esos conocimientos en sus obras. Es así que muchas de sus novelas poseen una estructura similar a las empleadas en ciertas piezas musicales de aquella época.

Debido a su ideología política tuvo que exiliarse en París durante la dictadura de Batista, quien había convertido a la isla en el prostíbulo de los Estados Unidos. No obstante, su espíritu estaba ligado a Latinoamérica, por lo que regresó a Cuba, con tan mala suerte que tuvo que volver a marcharse, esta vez a Caracas. Recién pudo retornar a su añorada patria luego del ascenso de los "barbudos" comandados por Fidel Castro y el Che Guevara. Pero el destino lo enviaría nuevamente a París, pero esta vez en calidad de Embajador de Cuba.

Incursionó en muchos géneros literarios, siendo su obra más famosa la novela "El Reino de este Mundo" (1949) en la que toma elementos de la historia de Haití, del realismo mágino, del barroco y de la espiritualidad del vudú. Falleció en 1980.