miércoles, 4 de mayo de 2011

El Necronomicón. Por Cristian Claudio Casadey Jarai


En la historia han habido libros que dieron mucho que hablar. Uno de ellos fue el Necronomicón (en griego νεκρονομικόv) libro ficticio creado por el escritor Lovecraft en sus historias sobre los Mitos de Cuthulu. Este pseudo grimorio fue revelado por primera vez al mundo en una carta que Lovecraft dirigió a Harry O. Fisher en 1937. En dicha epístola, el autor comentaba que el nombre de la obra se le ocurrió durante un sueño. En la propia interpretación etimológica que realizó Lovecrat explicó que a su juicio significaba "Imagen de la Ley de los Muertos" pues entendió que la última partícula -icon correspondía al término griego eikon.
En el Necronomicón se describen diferentes fórmulas arcaicas para contactar con seres poderosos de otros mundos, así como invocaciones y rituales para resucitar a los muertos y viajar a dimensiones desconocidas. La leyenda afirma que con solo su lectura provoca la locura y la muerte. El libro, en el universo de Lovecraft, se atribuye al estudioso árabe Abdul Al-Hazred quien lo escribió alrededor del año 730 D. C. También se dice que este personaje murió a merced de las garras de una bestia invisible a plena luz del día. El mito también cuenta que fue traducido al griego hacia el año 950, por lo que tuvo una gran difusión por aquellas épocas. Debido a esto fue condenado por la Iglesia en el año 1050. Olaus Wormius traduce el Necronomicón al latín en el año 1228, y esta es la versión que pervive en la actualidad, pues se ha dado por perdidos los originales árabe y griego.

La idea está muy bien desarrollada por Lovecraft, pues el Necronomicón nunca existió, y en repetidas ocasiones da fe de esto, pues lo repite varias veces en su correspondencia. Sin embargo es frecuente encontrar páginas de Internet dedicadas a esta obra y hasta versiones electrónicas o bien ediciones para la venta. Incluso el nombre del ya famoso árabe loco, Abdul Al-Hazred, era el apodo de la infancia que solía usar el propio Lovecraft, inspirado en los Cuentos de las Mil y Una Noches.